Mujeres al frente alzando su voz

Fundación Campo con el apoyo financiero de OXFAM, realizan el evento de clausura del proceso formativo dirigido a mujeres, denominado “Mujeres al frente alzando su voz”. Este es un evento que reúne a 51 mujeres lideresas de las comunidades rurales de los municipios de Carolina, San Antonio y San Simón en el oriente del país. El evento se desarrolla bajo a metodología de foro con el objetivo de generar un espacio donde las mujeres participantes puedan intercambiar, discutir y expresar sus ideas sobre liderazgo transformativo.

Liderazgo transformativo que consiste en la capacidad de una o varias personas de influir positivamente en el progreso y desarrollo de las personas con las que interactúan en las comunidades.

En este evento, también se clausura el proceso de fortalecimiento de capacidades de mujeres de las comunidades rurales, sobre temas como: autonomía de las mujeres, auto cuido, entre otros. En este sentido, se logró capacitar a 51 lideresas, en un periodo de 7 meses, donde al menos el 80% de las participantes completaron los temas desarrollados. Por lo cual, este día recibirán su diploma de participación.

Los resultados alcanzados en este proceso de formación fueron posibles mediante la articulación de esfuerzos a nivel local e interinstitucional, contando con aliados claves como ISDEMU, Unidades Municipales de la mujer, OXFAM socio estratégico de la Fundacion y las comunidades participantes.

Con esta iniciativa, se beneficiaron directamente 214 familias, procedentes de las comunidades más vulnerables, la inversión se estima por arriba de los $5,000.00 dólares.

Todo lo anterior, se desarrolló en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la preparación, la respuesta rápida y la recuperación de la comunidad en Centroamérica” – año 3 (ATECA); proyecto que, además, mejora la capacidad de los actores del gobierno local y de la sociedad civil para coordinar entre sí en emergencias de pequeña escala. Diseña e implementa sistemas comunitarios de alerta temprana sostenibles para entregar información confiable y oportuna en las comunidades seleccionadas y trabaja con grupos de ahorros de mujeres y proporcionando capacitación en análisis de riesgo para pequeñas iniciativas económicas para fortalecer sus capacidades para afrontar los desastres naturales y superar los impactos (sequías/inundaciones repentinas/tormentas tropicales, etc.).

Como parte del apoyo integral al territorio, la Fundación Campo implementa de manera simultánea otras iniciativas que contribuyen al desarrollo comunitario, como el mejoramiento a la infraestructura social básica comunitaria, el fortalecimiento a las Asociaciones de Desarrollo Comunal (ADESCO) y la educación financiera en jóvenes y mujeres de las comunidades rurales.