San Salvador, 29 de octubre 2020. La Fundación Campo celebra su 25 aniversario y con ello festeja el desarrollo de más de 100 mil familias rurales de más 300 comunidades, en 60 municipios de la zona oriental y paracentral de El Salvador. Sus aportes se han enmarcado en temas clave como: organización comunitaria, asistencia técnica agropecuaria, investigación participativa aplicada y financiamiento para actividades productivas.

La Fundación Campo, nacida en El Salvador en 1995 como una iniciativa de CARE, se inscribió tres años después como una organización sin fines de lucro para el beneficio de las poblaciones rurales, especialmente en la zona oriental y paracentral del país.

La filosofía de la organización trasciende el asistencialismo con las comunidades y coloca en el centro a las personas, en especial a mujeres y jóvenes rurales, quienes participan en procesos conjuntos para el bien común a partir de valores fundamentales de la Fundación Campo, como la solidaridad, la responsabilidad, la cooperación, el respeto y la equidad.

En este sentido, la Fundación ha logrado establecer el modelo de intervención “Comunidades en progreso”, el cual persigue fortalecer la autosuficiencia de familias y comunidades rurales, en particular, jóvenes y mujeres, para mejorar la convivencia, el sentido de pertenencia y la calidad de vida de la población rural. Para ello, trabaja con ADESCOS para elaborar diagnósticos comunales, generar proyectos, crear y administrar grupos de ahorro comunitario, y rendir cuentas, a fin de facilitar y promover el desarrollo de las comunidades y mejorar la relación con las autoridades municipales.

Con este modelo se han desarrollado más de 300 proyectos de desarrollo social que incluyen: mejora del acceso a agua potable y educación, así como construcción de caminos vecinales, parques, zonas deportivas, casas comunales, invernaderos y casas maya, unidades de salud, pasarelas y puentes. Además, se realizan esfuerzos en economía familiar y prevención de desastres relacionados a fenómenos naturales.

La Fundación Campo ha conseguido sus objetivos a partir de alianzas estratégicas, por lo que en este 25 aniversario reconoce los aportes de las siguientes organizaciones: OXFAM El Salvador, a quien nombró Amigo Honorario, así como a la Embajada de Japón en El Salvador, la Fundación Gloria de Kriete, y a CREDICAMPO, reconocidos como Miembros Honorarios de la Fundación.

El reconocimiento Amigo Honorario y Miembro Honorario fueron entregados por su acompañamiento y contribución en el cumplimiento de la misión institucional. Los nombramientos son uno de los más altos reconocimientos otorgados por la Fundación a los socios estratégicos que, suman esfuerzos por reducir la pobreza y la desigualdad en el país.

De acuerdo con el director ejecutivo de Fundación Campo, Alexi Romero, en estos 25 años, la experiencia nos permite asegurar que más que asistencialismo las comunidades merecen participar en procesos conjuntos para un bien común, para lograr historias que cambian la vida de las familias más vulnerables.

El director ejecutivo de CREDICAMPO, Ever Ríos menciona “para nosotros uno de los mayores logros en estos 25 años ha sido la creación de una microfinanciera, que mantiene el ADN de la fundación, que se enfoca en el desarrollo rural y en la inclusión de servicios financieros rurales, convirtiéndose en la primera fuente de recursos para la Fundación Campo, lo que nos permite ejecutar proyectos que cambian la vida de las familias de la zona oriental”

Por su parte doña Celina de Kriete menciona “como Fundación Gloria de Kriete nos sentimos super satisfechos de ser aliados estratégicos de Fundación Campo, a quienes conocimos hace 6 años durante el premio anual “Ayudando a quienes ayudan”, es así, que ellos compitieron con un proyecto para la zona oriental, que fue ganador de 50 mil dólares y fue otorgado por unanimidad debido a la excelente propuesta y ejecución presentada”.

Desde entonces, hemos tenido la dicha de conocer el trabajo de la Fundación Campo, los hemos visitado y acompañado en varios proyectos y estamos impactados por su desempeño con las comunidades rurales de la zona oriental, hoy en su 25 aniversario aplaudimos su esfuerzo y dedicación y nos llena de honor ser su aliado estratégico y convertirnos en Miembro Honorario de tan importante organización”.

Gracias al apoyo participativo, hoy vemos una Fundación sólida que trabaja bajo un eje estratégico denominado medios de vida sostenible, que desde su creación busca transformar la realidad de las comunidades de la zona oriental y paracentral del país.