Restauración de Manglar

FIAES aprobó el proyecto: Restauración de manglar, con acciones de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales (PLAS) y la rehabilitación de flujo hídrico en 5 kilómetros de canal mediante la restauración ecológica de manglares (REM) en el manglar de la Bahía de La Unión del Área de Conservación del Golfo de Fonseca (ACGF). Bajo la ejecución de Fundación Campo, quien implementará actividades para:

1. Crear mecanismos de gobernanza y estructuras de gestión con los actores claves involucrados en el aprovechamiento y restauración del bosque salado, para garantizar la sostenibilidad y permanencia de las intervenciones.
  2. Diseñar e iniciar la puesta en marcha de Planes Locales de Aprovechamiento Sostenible (PLAS) en base al acuerdo 259 de MARN.
  3. Fomentar la restauración de los manglares, mejorando la dinámica hidrológica mediante la rehabilitación de 5 kilómetros de canales estuarinos de la bahía de La Unión, en el Golfo de Fonseca.

El objetivo es implementar un proceso de manejo sostenible y restauración del bosque de manglar, con mecanismos de autorregulación y acciones de desazolve y limpieza de canales, para restablecer el flujo hídrico en sectores de la Bahía de La Unión, en el Golfo de Fonseca, consolidando la organización y normalización para el manejo de los recursos del ecosistema de Manglar.

El Área de Conservación Golfo de Fonseca, se distribuye en los departamentos de San Miguel, Morazán y La Unión, siendo este último donde se ubica la mayor superficie del territorio.

El proyecto tendrá una duración de 9 meses, con incidencia en los municipios de Intipuca, Conchagua y Pasaquina, realizando acciones de coordinación con los gobiernos locales.

La inversión total asciende a los $133,526.44, de los cuales $65,394.72 son aportados por FIAES y $68,131.72 como contrapartida de Fundación Campo.

Esta alianza permitirá realizar acciones de aprovechamiento sostenible de los Recursos Naturales y La Restauración Ecológica de Manglares (REM) de la Bahía de La Unión del Área de Conservación del Golfo de Fonseca (ACGF).